Actualizar Network Insight a la versión 6.10

Buenas! En el dia de hoy vengo hablaros de otro producto que aun no había hablado, y no es otro que «VMware Aria Operations for Networks», mas conocido coloquialmente como «Network Insight» o «vRNI». En este post haremos una breve introducción al producto, su arquitectura y explicaremos como actualizarlo. Espero en un corto periodo de tiempo traer algo mas este producto, el cual considero bastante interesante.

Introducción

Antes de empezar con el upgrade me gustaría hacer una breve introducción de que para que es Network Insight y su arquitectura. Este producto nos dará visibilidad y análisis de red en nuestro entorno. Además gracia a la recopilación de flujos, nos permite realizar una microsegmentación con los flujos necesarios(zero trust) , y así minimizar el riesgo durante la migración de aplicaciones. Por lado nos permite optimizar el rendimiento de la red, administrar y ampliar con confianza las implementaciones de VMware NSX, VMware SD-WAN y Kubernetes.

Network Insight esta compuesto por 2 piezas:

Platform : Es donde nos conectamos con el navegador y donde podemos observar y hacer consultas con todos los datos que tenemos recopilados. Este Platform puede ser escalado de forma vertical(añadiendo CPU y memoria) o de forma horizontal, añadiendo varios Platform y consiguiendo forman un clúster.

Colectores: Se encarga recopilar datos desde las fuentes de datos, además de recibir todos los flujos. Una vez esta información ha sido procesada es enviada al Platform o al Cluster de Platform. Se puede usar múltiples Colectores dependiendo de nuestro entorno, además que los tenemos de diferentes tamaños.

Actualización

Antes de empezar a actualizar el producto, tenemos que asegurarnos de un par cosas. Lo primero de todo que nuestra infraestructura de Network Insight esta todo verde, como podemos ver en la imagen de abajo.

Por otro lado debemos tener un backup consistente, en este caso tendríamos 2 opciones para realizarlo:

  • Apagar toda la infra de Network Insight(Platform y colectores) y realizar un snap.
  • Apagar toda la infra y realizar un backup de todas las maquinas virtuales.

Una vez tenemos nuestro entorno seguro para realizar una actualización, nos iremos a la parte de «Settings» y pulsaremos sobre » Click Here» dentro del apartado «Offline Update».

Pulsamos sobre «Browse» y buscamos donde tenemos el bundle con la nueva versión.

Una vez lo tenemos pulsamos sobre «Upload» para subir el archivo.

Una vez este subido, pulsaremos sobre «Click here» para iniciar el proceso de actualización.

Aquí nos habla sobre lo que hemos comentado anteriormente, referente a tener un punto atrás donde volver, como lo tenemos claro pulsamos sobre el check de «I have red the above point», y por ultimo pulsamos sobre «Confirm».

El primer proceso de la actualización es un pre-check para llevar a cabo el proceso sin contra tiempos.

Una vez terminado todos los pre-check, iniciara el proceso de actualización con el clúster de Platform, como es mi caso. Como vemos el proceso referente al upgrade del plataform consistirá 187 pasos. Estos pasos dependerá mucho de cuantos «Platform» y «Collector» tenemos en nuestra infraestructura.

Algo importante a comentar, es que mientras el cluster de Platform este caido por el proceso de actualización, los colectores no enviaran ningún dato al clúster de platform ,seguirán recolectando datos desde la diferentes fuentes de datos, y una vez este vuelva a estar online, empezara el volcado de datos. Estos tiene una cache limitada para almacenar los datos durante un periodo de tiempo, suficiente para procesos de actualización o alguna indisponibilidad del clúster de platform.

Por ultimo nos actualizara los colectores y terminara el proceso de actualización.

Aquí tendríamos el proceso una vez finalizado.

Una vez finalizado el update tanto de los platform como de los colectores, estos últimos tendrán que ir enviando todos los datos que tenían guardado en su cache al cluster de Platform.

Por ultimo el clúster de Platform este tendrá que ir procesando la gran cantidad de datos que esta recibiendo en un corto periodo de tiempo. Para ello solo tenemos que fijarnos en la métrica «Processing Lag«, la cual es de 18.7 min, la cual si nos fajamos antes del update era de 783ms. No hace falta que nos preocupemos, en unas horas dependiendo del volumen de datos, todo debería volver a la normalidad.

Conclusion

Como hemos visto es un proceso bastante sencillo, y que no nos llevara mucho tiempo de actualizar. Importante recalcar el punto del backup. Espero que os haya gustado y nos vemos en los siguientes post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *